Teoría de las 3 necesidades
David
McClelland sostuvo que todos los individuos poseen:
§
Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación
con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.
§
Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás
personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al
deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás
.
§
Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás
personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas
con los demás integrantes de la organización.
Los
individuos se encuentran motivados, de acuerdo con la intensidad de su deseo de
desempeñarse, en términos de una norma de excelencia o de tener éxito en
situaciones competitivas.
En
la investigación acerca de la necesidad de logro, McClelland encontró que los
grandes realizadores se diferencian de otros por su deseo de realizar mejor las
cosas. Buscan situaciones, en las que tengan la responsabilidad personal de
brindar soluciones a los problemas, situaciones en las que pueden recibir una
retroalimentación rápida acerca de su desempeño, a fin de saber si están
mejorando o no y por último, situaciones en las que puedan entablar metas
desafiantes; no obstante les molesta tener éxito por la suerte, es decir
prefieren el desafío de trabajar en un problema y cargar con la responsabilidad
personal del éxito o fracaso. Además evitan las tareas no muy fáciles o muy
difíciles. Al superar obstáculos, desean sentir que el resultado, es decir su
éxito o fracaso, depende de sus propias acciones. Los grandes realizadores se
desempeñan mejor cuando perciben que tienen una oportunidad de éxito del 50% y
una de fracaso de 50%, pues así poseen una buena posibilidad de experimentar
sentimientos de logro y satisfacción de sus esfuerzos.
Por
otra parte los individuos que poseen una alta necesidad de poder, disfrutan el
encontrarse a cargo de los demás, se esfuerzan por influenciarlos, además
ansían ser colocados en situaciones competitivas y dirigidas al estatus, y
tienden a interesarse más por el prestigio y la consecución de influencia sobre
los demás, que en el desempeño eficaz.
La tercera necesidad es la
de afiliación, que no ha recibido mucha atención por parte de los
investigadores. Pero que a la larga crea un ambiente grato de trabajo, que
influye y están claramente relacionadas con las otras necesidades. Por ejemplo,
el hecho de mantener buenas relaciones con los demás miembros de la
organización, podrá producir que un gerente, más que poder coercitivo sobre sus
subordinados, se gane el poder bajo la forma de autoridad; que a la larga le
ayudará a conseguir eficientemente las metas trazadas por la organización y las
personales en consecuencia. En esta situación se observa claramente una
relación entre las necesidades de afiliación, logro y poder.
Todas las personas que se encuentren dentro de una empresa o una institución deben considerar estas 3 necesidades básicas para la autorrealización. Muy bueno
la autorrealización es el peldaño mas alto que puede alcanzar un hombre.